Siguientes sesiones - Relajación
Para iniciar a un niño en el programa de la relajación, el niño debe haber tomado conciencia de sus dificultades en autocontrol corporal; esta es una de las partes del tratamiento más difícles de entrenar.
El especialista debe emezar "Ayer vimos que una forma de no meternos en problemas era tratar de evitar las situaciones que nos ponían nerviosos. Sin embargo, no siempre es posible hacerlo. Hay situaciones que tenemos que pasar, aunque nos parezcan difíciles..."
Mediante juegos se le ayudará al niño a descubrir la diferencia entre activar e inhibir el movimiento y reflexionar sobre als dificultades de inhibir el movimiento, así como la diferencia entre huesos y músculos.
En la siguiente sesión, se le ayudará al niño a identificar las situaciones que le ponen nerviso, así como descubir la función de la respiración en la relajación.
En sesiones posteriores, es interesante trabajar la relación de la música en la relajación, le preguntaremos qué le sugiere el ritmo lento (descanso) y el ritmo rápido (nos invita a bailar, correr, jugar, movernos rápido, aún sin quere hacerlo). Se le puede hablar de que cuando hay mucha gente comprando, la música que ponen es rápida y así compran más rápido y se van antes, dejando sitio para otros que quieren entrar. En caso contrario, si hay poca gente, la música es más lenta y relajada, para que tarden más y compren más... Este ejemplo se puede trasladar a la clase, si hay mucho alboroto, no atiendo bien, me muevo más y mi cerebro tiene que estar atento a varias cosas al mismo tiempo: explicación del profesor, comentarios de los compañeros y mi moviento. Tengo que hacer un gran esfuerzo por no atender a las demás cosas y centrarme en mi trabajo. En cambio, con un ambiente tranquilo, me cuesta menos.
Grabaremos al niño una cinta con canciones de relajación, con el fin de que las pueda escuchar en casa.
Para que el niño ponga en práctica todo lo que intentamos decirle, empezaremos preguntándole sobre el CD que le relajamos y en que momentos podemos utilizarlo, por ejemplo cuando juega en la habitación, si es conveniente cuando hace los deberes, durante la cena o el baño... A continuación, el niño se tumba y con la música apropiada y los ejercicios necesarios, se le ayuda a relajar todo el cuerpo. También dramatizar situaciones, pasear lentamente controlando la respiración, relajación sentado... de esta formá le ayudaremos a entender que puede relajarse en cualquier momento y lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario